martes, 26 de enero de 2021

Evolución de consecuencias del Covid-19 en el funcionamiento de los centros de salud

 Este material se elabora para plantear algunas reflexiones resultantes de las encuestas realizadas en el transcurso del pasado semestre. Por supuesto que con el propósito de nutrir las que han de realizarse en el presente primer  semestre del 2021.

 

A- Ambito y encuestadores


  La experiencia de las encuestas ha sido de casi todo el estado Carabobo, cubriendo doce de los municipios, salvo los dos costeros de la parte norte del estado (Municipios Pto Cabello y Juan José Mora -Morón-).

 

  Los centros de salud encuestados han sido identificados en cada uno de los informes, y se ha mantenido el 100% de los hospitales que totalizan once de los municipios encuestados, y una cantidad de 12 de los ambulatorios que es también el 12%, ya que en estos municipios se cuenta con 100 centros de salud de esta categoría. Para las indagaciones se ha contado con los correspondientes encuestadores todos pertenecientes al Colegio de Enfermeras (os) del Estado Carabobo, manteniendo con ellos un constante intercambio para asegurar la mejor comprensión de cada pregunta.  


  Las temáticas se ajustaron al cabo de las primeras dos encuestas y se hicieron cambios importantes en las dos últimas, todo por acuerdos con organizaciones gremiales que también llevaban adelante escrutinios con motivo de la pandemia Covid-19, y que era preferible no redundar en doble encuestas para determinados asuntos, como fue notable en el caso de la infraestructura de los centros de salud y de la protección de los trabajadores. Eso llevó a identificar  algunos otros ítems de condiciones de trabajo, de relaciones de trabajo y de riesgos psicosociales. El sustento de las modificaciones efectuadas se puede ver en nuestro informe No.3 del 10 de Noviembre del pasado año. Así como evidenciados en las respuestas y análisis en los dos ultimas encuestas de noviembre y diciembre, Informes Nos 4 y 5.. 


  Es importante tener presente en el seguimiento del desempeño de los centros de salud, de la evolución del Covid-19, de las políticas públicas, que muy bien pueden dar lugar a modificaciones de las actuales preguntas o el surgimiento de otras. Esto plantea  la necesidad de disponer de flexibilidad en la escogencia temática y sus preguntas para las encuestas del presente momento así como lo que corresponda en los próximos meses.


Ante la expectativa de extender la encuesta a un ámbito mayor al estado Carabobo, sea a nivel regional, nacional o de algunas determinadas ciudades, importa la consideración de alianzas que permitan unir y compatibilizar energías, experiencias, discutir las visiones, las metodologías y los análisis.


 Indicadores


  La existencia de indicadores es característico de las entidades de salud pública, además hay un amplio espectro de protocolos y convenciones de los organismos internacionales como OMS y OPS, pero en torno a los cuales las políticas estatales nacionales han carecido de rigor y disciplina, además la falta de un sistema de relaciones de control entre los poderes públicos no da lugar a la interpelación de aquellos a quienes les corresponde ser los tomadores de las decisiones en lo que respecta a las emergencias planteadas por el Covid-19. Tampoco hay conocimiento de los procesos que se están siguiendo para llegar a formular decisiones, un ejemplo es el llamado 7 x 7, semana de pretendida estricta cuarentena y semana flexible. Con toda la importancia que todo esquema que defina restricciones y flexibilidades para todo el país, no se conocen los sustentos ni las evaluaciones en el proceso cotidiano de su ejercicio. 

  No obstante lo anterior, es razonable formular preguntas que aun sin recibir respuestas de las instancias de gestión que deben darlas, representan una manera de indirecta de fijar responsabilidades.  

  En el ámbito de los recursos humanos, de la gestión y de las relaciones de trabajo, un mínimo de indicadores exige para empezar tener definida la cantidad normal de trabajadores para cada área de servicios, también las garantías mínimas para prestar los servicios de salud que se le deben a los pacientes y a quienes prestan los servicios profesionales y operacionales de atender, cuidar y curar a los pacientes.   


  Ausentismo


  Es un indicador que mucho ha de interesar al empleador, especialmente para llamar la atención de la falta de cumplimiento del personal, sin embargo con las diversas limitaciones que tiene el personal para su traslado, ciertamente hay laxitud y flexibilidad en su supervisión. Esto puede dar lugar a riesgos por parte del personal a ser amonestado y afectar su evaluación,  especialmente con interés discriminatorio, es importante lo que la gestión hace sobre este particular. 

Analizar  en el sentido que la presencia en el servicio es una obligación pero que para ellos han de solventarse las garantías para la protección del trabajador y su desplazamiento al centro de trabajo.

 ¿Cómo se ha indagado para saber el % de ausentismo? Percepción personal del encuestador? Indaga a otras personas del centro de salud? A qué tipo de persona.. otro dirigente gremial? Indaga en un determinado número de trabajadores? Recoge lo que dice la oficina de RRHH?


La integridad y la salud de los trabajadores. 


Conocida la alta morbilidad en el personal de salud en tiempos de la cuarentena, con respecto a todas las otras categorías laborales, nos lleva a tener presente que dadas las carencias de protección y de adecuadas condiciones para ejercer las funciones laborales, qué y cuáles reacciones se han presentado en el sentido de negarse a hacer ciertas tareas o minimizar su ejecución, por las mismas razones que la Lopcymat señala de dar al trabajador hasta la responsabilidad de suspender una actividad cuando su salud y vida corren peligro. Adentrarse en el dilema y acercarse a su análisis es necesario.


El abandono del trabajo


  Se registran en noticias de las últimas semanas situaciones que acentúan  el desplome del sistema de salud pública, de ellas destaca las renuncias continuadas o en muchos casos el abandono del trabajo. El fenómenos ya había empezado antes de la pandemia, pero con ésta se ha acentuado. Toda esta disminución de personal no es sustituida con nuevas contrataciones, recargando de trabajo a quienes se mantienen en los servicios, muy a pesar que el trabajo con la pandemia se ha venido incrementando al menos en lo que atañe directamente a ella misma, porque se reconoce que otros servicios propios de las sedes de salud pública han venido reduciéndose en desmedro de la población usuaria. Conviene mayor evaluación de los fenómenos implícitos en este párrafo,  y para ello integrar preguntas que lo aborden.


Jornada de Trabajo


   Vinculado con lo anterior de la reducción de personal, la intensificación y recarga de trabajo, se plantea considerar las consecuencias que repercuten en las jornadas de trabajo, que sabemos existen pero que se requieren más esfuerzos de identificación y poder saber cuán extendidas están. Referimos a modificaciones del uso del tiempo de trabajo, para reducir el número de jornadas atendidas semanalmente y con ello aliviar los gastos de transporte y de comida fuera de casa; otra opción por apreciar son la de jornadas continuas o prolongadas que modifican las intermitencias intra jornadas, los lapsos inter-jornadas y los descansos. Importa conocer cuánto de ellos está dentro de las limitaciones legales tanto del Dlottt como de Lopcymat, y por supuesto de las prácticas habituales por usos y costumbres en los centros de salud.  


Trabajadores contratados


  Entendiendo que se refiere a aquellos que no tienen nombramientos y que por legislación laboral tienen su limite de duración, así como específicas razones para hacer sus contrataciones, pero bien conocido es que se mantienen bajo el estatus de contratados por largos lapsos, años incluso, y son sometidos a niveles de precariedad extrema, además entre ellos es menor la afiliación a los entes gremiales y sindicales. Tanto sus salarios como otros ingresos son menores que el personal con nombramiento, en general no reciben ciertos beneficios plantando una discriminación de la cual los gremios no han de ser indiferentes. Es un sector que es necesario identificar en lo cuantitativo y cualitativo, por ser el eslabón más débil de la cadena de trabajadores.


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