domingo, 4 de junio de 2023

Desafíos para la vida académica en los estudios del trabajo

   La Universidad es el centro por antonomasia para lo académico, su espacio propio. Pero hoy está en una situación restringida para cumplir esa función. Sin entrar en los por qué del asunto, la idea es reconocer que para cumplir su función académica su camino está lleno de obstáculos, lo que plantea analizarlo a ver cómo repensarla, confiando que se trata de una etapa que en cuanto a los extremos podrá superarlos, en el entendido que al final no será la misma universidad de antes, pero sí que recupere sus  condiciones mínimas para cumplir con su misión de investigar para educar y formar.

 Entonces de condiciones mínimas se tratan los desafíos del presente. Dejemos la excelencia para después. Existe la obligación de tener las carreras conducentes a grados. En cambio todo lo que viene después, postgrados conducentes o no, ya es según capacidades y trayectorias. 

  En estudios del trabajo, se crearon en los últimos treinta o cuarenta años, todo una abanico de alternativas que provienen de las disciplinas que más lo estudian. Es por lo que  la Universidad de Carabobo cuenta con varios postgrados ubicados en estudios del trabajo, la mayoría en la Fac. de Ciencias Económicas y Sociales, pero también aportan la de Ciencias Jurídicas y Políticas, y la de Ciencias de la Salud. Las unidades generadoras que dieron lugar al nacimiento y funcionamiento de esos programas, algunas ya no existen y otras se han minimizado y carecen de las capacidades propias para el sustento de algunos de esos programas.  De más esta subrayar la  importancia de la vinculación de un postgrado con unidades generadoras efectivas y reales, ya que de ellas ha de ser  la procedencia de los temas de investigación por la vía de los miembros de las comisiones, los profesores, investigadores, tutores, jurados, y el accionar de la comunidad que le da vida y muestra el  interés y la atención por los temas y áreas desarrolladas en los diversos programas.  Con lo planteado salta a la vista que un desafío primario es que un postgrado ha de estar vinculado con unidades generadoras de la disciplina.

  No entramos en lo relativo, no menos importantes, al estado del arte del campo disciplinario que comprende los estudios del trabajo. Ello requiere proponer espacios propios para su desarrollo. 

  En lo inmediato, a propósito del Doctorado en Ciencias Sociales, Mención Estudios del Trabajo, están planteados desafíos sobre su funcionamiento y adscripción.  Un primer desafío consiste en generar un intercambio sobre este particular. Invitamos a elaborar interrogantes que sirvan para analizar los desafíos para el desempeño de un programa doctoral en esta materia.  Recordemos que cuando el programa nació, lo hizo en el marco de una comisión ínter facultades con participación de académicos de las facultades de FCES, FCJP, FCS y FACE, lo cual fue sin duda un punto de partida amplio como es la misma noción de estudios del trabajo, que no es meramente disciplinar, sino más allá como la interdisciplina.  

  En el presente la Universidad está viviendo tiempos de repensarse y unir sus limitados recursos como estrategia, para contrarrestar las estrecheces a las cuales ha sido sometida en los últimos tiempos.

sábado, 14 de enero de 2023

Transformaciones en los procesos y la organización del trabajo

   Iniciamos este año con un nuevo seminario sobre Procesos y Organización del Trabajo -POT-, en este caso dirigido a doctorales del programa de Estudios del Trabajo de la Universidad de Carabobo. 

  OBJETIVOS

 El seminario de Proceso de Trabajo y Organización del Trabajo –PTOT-, se orienta al estudio y análisis en el nivel de la producción, de las transformaciones que experimentan los procesos productivos y con ello la organización del trabajo; así como la relación de estas transformaciones con el nivel global de funcionamiento de los mercados y de la acumulación. Se analizan los impactos provenientes de las innovaciones tecnológicas, en la organización del trabajo y como responden las organizaciones de los trabajadores.

El curso forma parte de los seminarios de mención, que conforman junto a otros temas, el tronco ce los estudios del trabajo. Se presta especial atención a esta etapa de encuentro con , y que apoye la identificación de definiciones que luego se convertirán en los temas de tesis. Así también apoya el desarrollo de propuestas de investigación en construcción por parte de aspirantes al doctorado que hoy atienden este seminario como cursantes libres. 

La organización del trabajo y el proceso de trabajo ha venido cambiando sustancialmente, primero por la globalización, junto a ella y acelerado por la pandemia, la masificación de medios tecnológicos que modifica la manera de prestar servicios, con consecuencias en la sindicalización y sus medios e instrumentos de acción como son las negociaciones y los convenios. Necesario elaborar diagnósticos de realidades laborales, con los recursos que permitan las mejores aproximaciones a los entornos productivos y socio políticos

“El proceso de trabajo se lleva a cabo cuando la fuerza de trabajo física, psíquica y mental que posee un trabajador, utiliza herramientas o medios de producción para incrementar su capacidad y poder transformar los objetos, procesar información o generar conocimientos, da lugar a un bien, material o inmaterial que sirva para satisfacer necesidades sociales. El cambio de las tres configuraciones del proceso de trabajo está en el origen de las transformaciones del modo de producción, que a su vez las modifican. El proceso de trabajo tiene muchas consecuencias: genera valor para cubrir el costo de reproducción de la fuerza de trabajo, da lugar a un excedente en manos de los empleadores y, al mismo tiempo que fatiga al trabajador, repercute sobre su salud física, psíquica y mental.” (Neffa-Urrea, 2022 sin publicar).


Objetivos específicos planteados: 

  1. Conocer y debatir la importancia del estudio del proceso de trabajo, la organización del trabajo y  los actores  laborales en el ámbito de  los Estudios del Trabajo.
  2. Identificar los diversos sistemas productivos y las categorías que los distinguen.
  3. Conocer y debatir los procesos de agotamiento de los sistemas productivos en sus dimensiones macro y microeconómicas.
  4. Discutir experiencias de trabajo en Venezuela y las metodologías abordadas para su estudio, con el propósito de que ellas puedan ser un aporte para el abordaje de los proyectos doctorales.
  5. Identificar las reacciones que los trabajadores y otros actores vinculados con la producción,  que han puesto en práctica para responder a los nuevos sistemas productivos.
  6. Fomentar la investigación en el estudio de los procesos de trabajo y de la organización del trabajo en el siglo XX y XXI. Contribuir al fortalecimiento del trabajo de tesis. Proveer un marco de análisis específico del mundo del trabajo,  para el desarrollo de las investigaciones y problemas de tesis. 
  7. Contribuir al desarrollo de propuesta de investigación de aspirantes a ingresar como cursante regular al doctorado en la mención estudios del trabajo.