viernes, 13 de noviembre de 2020

MONITOR LABORAL CARABOBO: SITUACION DE CONDICIONES DE TRABAJO EN HOSPITALES ANTE EL COVID-19

Bajo la coordinación de personal académico de  la Universidades de Carabobo -UC- y Central de Venezuela -UCV-

Ante el Covid-19, está evidenciado en todo el país que son los trabajadores del sector de la salud, los que han puesto el más alto número de víctimas entre los distintos sectores laborales y sociales. Ello se afirma tanto en términos absolutos como relativos, para la fecha del presente informe suman 127 trabajadores de la salud fallecidos a consecuencia del Covid-19, según Médicos Unidos Venezuela, en su reporte al 05 septiembre 2020. Consecuencia de varios factores, destacando en primer lugar su vulnerabilidad ante una situación de carencias y errática gestión de este sector en todo el país, traduciendo que el ejercicio profesional de sus trabajadores se realice en escenarios de altísimos riesgos, situación agravada por la continuada difusión de la pandemia. 


Sin embargo, bajo tales circunstancias a los que se exponen los trabajadores del sector salud para el cumplimiento de sus responsabilidades, hacen grandes esfuerzos que responden a la identidad con sus profesiones, así con el papel que representan para la comunidad y la sociedad.


A objeto que tanto los trabajadores del sector, como los usuarios y la comunidad en general, dispongan de orientación de cómo se trabaja en los centros de atención de salud pública en cuanto a la protección de los trabajadores, del estado de las instalaciones, de la infraestructura y servicios esenciales, como aquellos especializados, es por lo que se elabora este reporte.


 Con estos datos aspiramos que quienes tienen responsabilidades en la conducción de la salud pública, así como los trabajadores y usuarios, dispongan y aprecien las limitadas condiciones de funcionamiento en los cuales se prestan los servicios, para tenerlo presente dado que la salud pública es un servicio público y un derecho humano que nos corresponde reclamar y velar por su buen funcionamiento.


Es sumamente importante la transparencia para la confianza de la sociedad en su involucramiento para el mejor comportamiento ante la pandemia. Y la principal transparencia que se requiere es de los gestores y responsables de la salud pública, y se reconoce también han de tenerla todos los involucrados. Ello reclama el dialogo, la consulta y el intercambio con los distintos sectores involucrados, como son los trabajadores y los usuarios.


INFORME PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE

Los datos que se suministran proceden de once de los centros hospitalarios públicos del Estado Carabobo, recogidos en la semana entre el 24 y 30 de agosto, su recolección aportadas por personas que tienen la preocupación y el interés en el mejoramiento de las condiciones de labores para los trabajadores, y de la mejor prestación de servicios para los usuarios.


A continuación, se presenta un resumen de los resultados de la encuesta realizada como elemento central de un conjunto de actividades y procedimientos de investigación realizados, a los fines de darle sustento a su publicación en las redes sociales.


  1. Elaboración de modelo de encuesta.
  2. Validación por expertos del campo de la salud y del trabajo.
  3. Disponibilidad y respuesta a la encuesta en formato en línea (internet) 
  4. Orientación para la recolección de los datos. 
  5. Análisis de los resultados.
  6. Informes y publicación.
Los resultados expresados gráficamente pueden consultarse en @MonitorCarabobo.

Estas encuestas son dirigidas por Héctor Lucena y Julio García, con equipo de profesionales del sector salud.  

No hay comentarios: