viernes, 13 de noviembre de 2020

INFORME No.2 del EQUIPO DE SALUD Y TRABAJO CARABOBO: LAS DIFICULTADES PARA LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD

5 de octubre de 2020

Proyecto bajo la coordinación de personal académico de las Universidades de Carabobo -UC- y la Central de Venezuela -UCV- 

Ante el Covid-19, persisten las preocupaciones de quienes trabajan en el sector salud, por los continuos casos de pérdidas de vidas, 159 personas hasta el domingo 27 de septiembre, hay fuentes que elevan a 200 los fallecidos para la misma fecha . Y más grave resulta, que no sean reportados en los informes oficiales que se entregan diariamente. Por supuesto que para sus deudos, el dolor no se compensa con tal mención de nombre, sólo que por la propia salud y seriedad de la nación si es importante que se hable claro a la población, y especialmente aquella que más se expone en la lucha contra la pandemia.

  En la generalidad de los centros de salud pública se ha elevado el deficit de profesionales y trabajadores en general, en primer lugar ya lo había con la diáspora, y segundo lugar con la cantidad de ellos que han fallecido, se han contagiado y están en reposo y recuperación, sin dejar de tener presente el estado de desatención en los centros de salud por parte de los órganos competentes, además de otras dificultades logísticas, como por ejemplo el alimentación y transporte, que agregan dificultades para la asistencia al trabajo. 

  En la comunidad de profesionales y trabajadores de la salud los efectos de verse como los más afectados en los índices de letalidad del Covid-19, tiene consecuencias que no han sido compensadas por la alta dirección del sector, que ha dado lugar a que a pesar de los difíciles momentos para la protesta, ella no ha dejado de expresarse.      

  La pandemia sigue su curso generando inquietudes entre los trabajadores del sector y en la población general del país. Quienes no adquieren confianza por el modo y el contenido de lo que se informa oficialmente. Es una información unidireccional de arriba hacia abajo, sin procesos de monitoreo y que sean de la confianza de la población, y más bien con el temor de quienes asumen informar de los riesgos de retaliaciones y arbitrariedades. 

Poco se conoce cuál (es) es el comité de expertos, quiénes lo integran, con cuales credenciales y trayectorias científicas y profesionales. Un gobierno no convence por solo serlo, requiere que cuente con talentos que formen parte de los estudios y procesos que dan lugar a las decisiones que corresponden a la complejidad de enfrentar una pandemia. 

  La disciplina de las personas en atender las recomendaciones y los protocolos de prevención en bio seguridad, requieren de mensajes y de actos coherentes y consistentes en todos los niveles de la cadena de dirección y supervisoria. 

  Pretender que recurriendo a la propaganda se llena el vacío de la falta de información, es un error que no fomenta la prevención misma. Oímos testimonios en diversos horarios radiales, que nos hablan de una excelencia de recursos y medios para atacar la pandemia, pero las evidencias que conocen los trabajadores y el público dicen lo contrario. 

  Materiales informativos de la pandemia se pueden ver con mayores detalles de otros países, sea por medios audiovisuales o por redes sociales, por supuesto en tanto se tenga el acceso que no es universal, ya que la población tiene necesidad y busca orientación. Además la diáspora está en contacto con sus familiares y amigos, y es otra importante fuente informativa para las comparaciones. Sabemos que un tercio de las familias venezolanas, tienen al menos un miembro afuera del país.

  Otro problema fundamental, es gestionar una situación de pandemia con el actual estado de los servicios públicos básicos en el país. En los últimos días se han desatado protestas populares en casi todos los estados del país, incluso en poblaciones conocidas por su tranquilidad, ya no pudieron mantener la calma y por tanto reclaman respuestas a tantas carencias de servicios básicos prestados por entes del gobierno.    

   El problema es como se pueden satisfacer las justificadas exigencias de estricto lavado e higiene personal y de los espacios de vida, de trabajo y de los medios para los desplazamiento de transporte masivo, plantean una abierta contradicción al estar en tan deplorable estado la provisión de los servicios elementales de agua, electricidad, gas, transporte, combustible para vehículos, comunicaciones.  

  Cumpliendo una función divulgadora y de reconocimiento a los aportes de profesionales, invitamos a conocer el libro “Lo que todos debemos saber sobre la COVID-19”, escrito por doce integrantes de la promoción de médicos de la Universidad del Zulia de 1990, que lo edita junto a Médicos Luz y la Fundación Fernando Rincón Canaán. Recordando que es hasta la presente fecha, el estado del país con mayores víctimas de profesionales en el cumplimiento de sus funciones en el ambiente del Covid-19, en https://www.smashwords.com/books/view/1040420

Segunda Encuesta: Ambulatorios

  El equipo de Salud y Trabajo de Carabobo realizó su segunda encuesta, y en esta ocasión en los ambulatorios, en 20 ubicados en casi todos los municipios del estado. Se recuerda que la primera fue recogida a fines de agosto y correspondió a hospitales. De ella se divulgó información en textos y gráficas en la mitad del presente mes de septiembre.

  En esta segunda, la recolección se hizo en la quinta semana de septiembre, para su procesamiento en los primeros días de octubre y su divulgación en la segunda semana. 

Los resultados expresados gráficamente consultarlos en @MonitorCarabobo


No hay comentarios: