miércoles, 15 de septiembre de 2010

Nueva Sede deRevista Latinoamericana de Estudios del Trabajo (RELET)

Los colegas José Ricardo Ramalho y Adalberto Cardoso -Brasil- asumen a partir de Revista No. 24 su edición. Seguro quienes editamos el período 2008-2010, brindaremos el apoyo para que esta publicación siga consolidándose.

Rio de Janeiro, setiembre de 2010

Estimados colegas,

La Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo (RELET) será publicado en Brasil en los próximos tres años. Fuimos indicados por el consejo de ALAST (Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo) para asumir la dirección editorial de la Revista. Esta comunicación es también una invitación a la comunidad de estudios laborales de América Latina a reelegir a la Revista como destino regular de su producción de calidad.

El periódico está en su número 22. El N º 23 se encuentra en prensa bajo la dirección de Héctor Lucena, y el 24 se debe producir por nosotros este año. Nuestro objetivo es llevar la Revista al SciELO (Brasil y América Latina) en el próximo año, y hacerla una publicación de referencia en la comunidad de estudios laborales en América Latina y más allá. Es nuestra meta garantizar un diseño multidisciplinario de alta calidad, con artículos sobre historia, economía, sociología, antropología, psicología y salud del trabajo.

El desafío de incluir la Revista en el SciELO es enorme. Las normas de calidad de este importante portal de publicaciones científicas incluyen consejo de redacción internacional, artículos seleccionados por el sistema de consulta en pares (arbitraje o referato ad hoc), padrón editorial consolidado y de alto nivel, calidad de la producción publicada y, sobre todo, asiduidad. Producir dos volúmenes al año, sin retrasos, es nuestro mayor reto, facilitado por el trabajo que ha hecho Héctor Lucena y Consuelo Iranzo. La regularidad de la RELET en los dos últimos años permitirá solicitar financiamiento de las agencias científicas en Brasil y es el primer paso para el SciELO.

Una revista académica es, ante todo, un proyecto colectivo de una comunidad científica formada por los autores, los revisores o árbitros, y los lectores. No es, jamás, el trabajo de una persona o una institución. Su éxito depende de la inversión de los que quieren hacer de ella su vehículo privilegiado de acceso a los públicos de interés. Cuanto mejor sea la calidad de los resultados de investigación y artículos publicados, mayor el interés en la revista por parte de distintas audiencias, a veces inesperadas.

Es por eso que hacemos un llamado a todos a que participen en esta empresa colectiva de hacer de la RELET una grande revista multidisciplinaria de estudios del trabajo en América Latina.

Contando con su colaboración,

Atentamente,



José Ricardo Ramalho y Adalberto Cardoso
Editores de RELET

jricardoramalho@uol.com.br
acardoso@iesp.uerj.br

No hay comentarios: