domingo, 23 de mayo de 2010

Tesis: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS RELACIONES LABORALES.

El próximo viernes 28 a las 11 am será defendida la tesis ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS RELACIONES LABORALES. Un estudio de las empresas del Sector Telecomunicaciones, Subsector Telefonía Móvil, del Estado Carabobo, cuyo autor es el doctorando Armando J. Camejo, tutorado por el Dr. Gabriel Parra.
El Jurado lo integran Dra Magda Cejas (Presidenta), Dr Carlos Zambrano y Dra Belkis Jimenez, Evaluadora Externo, Universidad Simón Bolívar.
Lugar: Salón de Conferencias del Ciclo Básico de FCES, Bárbula

RESUMEN
La presente investigación examina los factores asociados a la ética y responsabilidad social en el seno de las relaciones laborales desde la visión transicional modernidad – postmodernidad. El estudio asumió como construcción metódica la articulación de lo cuantitativo y cualitativo. Se indaga desde allí, el mundo empresarial venezolano, sector telecomunicaciones y más específicamente el subsector telefonía móvil. El estudio de campo elucida lo que Bericat llama articulación de métodos, la recogida de datos cuantitativos y el registro de información como instancia de complementariedad proveniente de las entrevistas dirigidas al cuerpo gerencial. La tesis se estructura en cinco partes. En la Primera, la investigación presenta la situación problemática. En la Segunda, se presentan las principales líneas de pensamiento teórico, orientados a desdibujar los alcances y la significación de los cambios éticos y de responsabilidad social en las relaciones laborales. En la Tercera, se delinean los procesos de orden metodológico. En el Cuarto son expuesto los resultados derivados del desarrollo metodológico; y en el Quinto se teje el hilo argumental de la tesis para deslindar las dificultades de la visión tradicional de las relaciones laborales frente a la opción de nuevos dictámenes teóricos que explique y faciliten la interpretación de la dinámica laboral en términos de una nueva visión ajustada a la complejidad del fenómeno humano en el siglo XXI. Por último se presenta un balance bibliográfico. Los resultados obtenidos discurren para que una empresa sea ética y socialmente responsable, ésta debe serlo no sólo con sus trabajadores, cumpliendo la totalidad de la legislación vigente y generando condiciones laborales óptimas que permitan un trabajo decente sino que además considere como central la incorporación de los elementos fundamentales para el establecimiento de una relación armónica entre la empresa y el mundo natural, es decir empresa al servicio del ser humano.
Palabras Claves: Ética, Responsabilidad Social, Relaciones Laborales; Sociedad de la Información y la Comunicación.

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