sábado, 11 de abril de 2009

PROGRAMACION ESTUDIOS DEL TRABAJO 2009-II

Se confirma que en el cuatrimestre que se inicia en Mayo, se desarrollarán dos seminarios:
- de Mención "MERCADOS LABORALES" bajo la responsabilidad de los Profs. Rolando Smith y Wilfredo Camacaro. Jueves de 2 a 6 pm Las clases empiezan el jueves 21-5-09. La semana que empieza con el lunes 11-5-9 se colocará el programa en este blog.

- de Investigación "FILOSOFIA DE LA PRAXIS" (seminario convocado conjuntamente con la Mención de Estudios Culturales). Cuatro viernes y sábados, a ser anunciados en los próximos días. El Prof. Omar Ovalles ha presentado el siguiente planteamiento:
"FUNDAMENTACION
En un momento de intensos cambios sociales fruto de la acción de la población organizada, se hace necesario iniciar procesos de reflexión que conduzcan a una real articulación de esfuerzos y construcción de un proyecto de país, en este sentido parecen agotarse las opciones queu prefiguran de antemano modelos societales soportados única y exclusivamente por la teoría, sin mayores referenets con la práctica social.
Pereciera conveniente rescatar procesos de reflexion en la acción para lograr desarrollar nuevas categorias teóricas que signifiquen una mejor comprensión de los procesos de cambio social y lo que es más importante sistematiza todos los aportes que desde diversas organizaciones sociales se vienen haciendo".

CONTENIDO TENTATIVO:
Breve referencia a las historia de las filosofias de la praxis;
La construccion del pensamiento reflexivo, naturaleza de la relación entre el sujeto y el objeto desde el positivismo, socioconstructivismo y marxismo;
La naturaleza de lo societal , el poder constituido- constituyente y la construcciòn de un nuevo pensamiento de cambio;
El rescate de las categorías diálecticas para entender y profundizar los procesos de cambios;
Aplicaciòn a los casos reales: la economías de transición y los poderes comunales."

No hay comentarios: