jueves, 29 de julio de 2010

Hacia un Nuevo Tipo de Relaciones de Trabajo.

Convocado por Fundamental, se llevará a cabo el Seminario NUEVO ESCENARIO LABORAL Actores y Desafíos Emergentes Valencia 04 de Agosto 2010, de 8 am a 5 pm


Se trata de propiciar un espacio interactivo en torno a los cambios previsibles a corto plazo en el escenario laboral, a partir del intercambio de opiniones de expertos y la integración de experiencias, con la finalidad de permitir a la gerencia empresarial y profesionales involucrados en la gestión laboral, la visualización de cursos de acción y el desarrollo de estrategias para afrontar con éxito los desafíos derivados del nuevo entorno socio laboral.

CONTENIDO:

• Hacia un Nuevo Tipo de Relaciones de Trabajo.
Héctor Lucena

. La Reforma a la Ley Orgánica del Trabajo en el Nuevo Contexto:
Napoleón Goizueta

• Consejos de Trabajadores y Delegados de Prevención: Roles y alcance de su acción.
• Los Sindicatos ante el Nuevo Escenario Laboral.
Froilan Barrios

• El Gerente/Supervisor ante el Nuevo Escenario Laboral.
Santiago Porras

Más Información: Valencia: (0241) 3009100 (0241) 3009100 (Master) 3009106 - 3009108 / Fax: 3009145 -144 / e-mail: eventos@fundametal.edu.ve

miércoles, 28 de julio de 2010

Inscripciones Próximo Cuatrimestre

Para el próximo cuatrimestre, el que corre desde la 2da quincena de sept. hasta la primera quincena de diciembre, del presente año, las inscripciones serán del 2 al 6 de Agosto, con una fecha de prorroga, el 30 de septiembre.

Para este lapso, se ha previsto el desarrollo de dos seminarios. Uno de mención "Marcos Regulatorios" conducido por el Dr Napoleón Goizueta, y el Dr Enrique Marín -Prof. invitado UCV y jubilado de OIT-. El horario incluirá clases algunos viernes am y pm, y dos sábados am. en la sede de Bárbula. Originalmente habíamos previsto clases sólo los viernes pm, pero la confirmación de nuestro invitado, plantea una modificación del horario. En los próximos días precisaremos las fechas en cuestión, son tres unidades créditos que se desarrollarán entre ambos profesores.
El otro seminario será de investigación sobre "Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo", conducido por el Dr Rogelio Manero, sus sesiones serán los jueves de 5 a 9 pm en la sede de Mañongo.
Las clases se iniciarán la primera semana de octubre.

Pasado, Presente y Futuro de las Relaciones Industriales

La Escuela de Relaciones Industriales se complace en invitar a todos los docentes de nuestra escuela, a un Desayuno-Encuentro, donde tendremos oportunidad de compartir y reflexionar sobre el “Pasado, presente y futuro de las Relaciones Industriales”, expresando con amplitud nuestras actuales inquietudes y expectativas sobre temas de interés académico y profesional.
Es propicio este Encuentro, para conmemorar los 50 Años de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), cuyo valor agregado serán las distintas reflexiones generadas en un espacio de crecimiento y cálido compartir, en beneficio de la Escuela de Relaciones Industriales y el fortalecimiento de nuestra facultad.
Fecha: Sábado 31 de Julio 2010 Hora: 8:00am a 12:00m
Lugar: Sede del Instituto de Estudios Superiores, Investigación de las Ciencias Contables (IESICC), Centro Comercial Siglo XXI, La Viña, Nivel 1.

8:45 – 10:00am Disertación: Pasado, Presente y Futuro de las
Relaciones Industriales
Ponentes:Dr. Héctor Lucena y Dr. Rolando Smith
10:00 -10:10 Conformación de Mesas de Reflexión
10:10 – 11:15 Trabajo grupal de las mesas
11:15 – 11:30 Resultado de la Mesa de Reflexión
11:30 – 11:45 Presentación del Libro “Relaciones Industriales: Reflexión
Teórico-Practico”, escrito con el aporte de 39 profesores
Ordinarios de la Escuela Relaciones Industriales
11:45 – 12:00 Palabras Institucionales

lunes, 19 de julio de 2010

JORNADAS DOCTORALES DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS DEL TRABAJO

El programa doctoral en Ciencias Sociales, Estudios del Trabajo, organiza Jornadas para la presentación de avances de investigaciones de doctorand@s (Coh III y IV), igualmente de investigaciones de tesis que ya concluyeron.

JUEVES 05 (am y pm) y VIERNES 06 (am) DE AGOSTO 2010

Los temas a tratar son:

- GENERO Y TRABAJO
Adriana Delgado “Inserción de las Mujeres en el Mercado Laboral”
Belkys Rojas “Los riesgos laborales de la mujer que labora en el sector pesquero”
Williams Aranguren “Administración del Trabajo, inspección del trabajo y áreas no cubiertas”
Comentarista: Yamile Delgado de Smith

- COOPERATIVISMO: EMPLEO Y FLEXIBILIDAD
Carolina Graterol “Cooperativas Flexibilización. Una aproximación al contexto legal”.
Leticia Montilla "Cooperativismo y Riesgos Psicosociales”
Diony Alvarado “Valores éticos en las organizaciones cooperativas”
Comentarista: Héctor Lucena

- EMPRESA, GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL.
Armando Camejo (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez) “Responsabilidad Social en empresas de Telefonía Celular”
María Gabriela Mujica. “Estructura organizativa y Responsabilidad Social en PDVSA”
Comentarista: Magda Cejas

- EMPLEO, CAPACITACIÓN Y PROTECCION
Diego Riera.“El Proceso de Creación de Sociedades por parte de PDVSA y la aplicación o no del contrato colectivo petrolero”
Claudia Terán.“Capacitación de los Trabajadores en la nueva forma laboral flexible, regulaciones, alcances y perspectivas”.
Frank Rivas (Universidad de los Andes)“Estudio Prospectivo de las Pensiones y Jubilaciones en Venezuela.”
Comentarista: Napoleón Goizueta

El evento se realizará en el Salón Belardi - FCES-

Para mayor información jornadasdoctoralesuc2010@gmail.com

El equipo organizador lo integran: Belkys Rojas, Carolina Graterol y María Gabriela Mújica.
En el transcurso de la presente semana, se ampliará información relacionada con inscripciones, la cual sólo exige un aporte solidario de Ciento Cincuenta Bs F.

domingo, 11 de julio de 2010

Foro "Economía Social, Propiedad Social e Iniciativa Privada: concepciones y lecciones en el Estado Lara"

Convocado por Iniciativa Democrática, agrupación de varias organizaciones del Estado Lara, entre las que se encuentran la Red Vecinal, Centro Gumilla, Observatorio Inter-Gremial, Red de Educadores, Gente de Lara, Cámara de Industriales, Médicos por la Democracia.
El evento tiene como objetivos:
- Explorar las visiones que pudiese compartir la sociedad venezolana sobre la libertad de emprendimiento, la cooperación y la solidaridad de las comunidades e individuos, y los roles e interconexiones que debería generarse entre diversas formas de gestión económica.
- Partir de concepciones y realizaciones de la economía social y cooperativa del Estado Lara, y de iniciativas nacionales de empresas privadas con responsabilidad social como insumos para debatir las conexiones y sinergías posibles entre propiedad social y propiedad privada.

Compartiremos este foro con Gustavo Salas, representante de Cecosesola y Juan Barreto, Coordinador del Proyecto "Por Venezuela: creando alianzas para el progreso y la paz"

Auditorium "Ambrosio Oropeza" Ucla, Barquisimeto, Miercoles 14-7, de 9 a 12 m