viernes, 27 de enero de 2017

UNIVERSIDAD DE CARABOBO
 DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES
MENCION ESTUDIOS DEL TRABAJO
PERIODO: ENERO- MAYO  2017
SEMINARIO DE MENCION: MARCOS REGULATORIOS
PROFESOR:
LUIS NAPOLEON GOIZUETA HERRERA
              
OBJETIVO:
El Seminario de mención tiene como objeto central estudiar  el marco regulatorio de las relaciones de trabajo,  abordando críticamente su proceso  evolutivo, así como su problemática y desafíos, para así poder  tener una visión  de la normativa clásica que hace del trabajo el  objeto del derecho y al trabajador su sujeto,  analizando los nuevos escenarios y los efectos de los cambios que se producen en el mundo del trabajo y en especial en los marcos regulatorios, así como sus principales tendencias y con ello el futuro  o porvenir del Derecho del Trabajo. En igual forma se persigue analizar  las transformaciones legislativas laborales que viene experimentando el sistema laboral venezolano, como en otros países de la región.

CONTENIDO 
Se abordará el análisis de los siguientes ejes temáticos a ser desarrollados en este seminario:


I.El trabajo.  La actividad  laboral y el conflicto social. El proceso evolutivo de  la regulación  en los  sistemas de producción de la era industrial, en las denominadas I, II, III y IV Revolución Industrial. El sistema de relaciones de relaciones de trabajo en el nuevo contexto internacional.

II.El marco regulatorio de la actividad laboral. El Derecho del Trabajo.  El objeto y sujeto regulado,  principios e instituciones. El dinamismo del Derecho del Trabajo y sus transformaciones. El rol legislativo del Estado con especial referencia a América Latina. Análisis comparado

III.La relación de trabajo como origen y destino de la regulación del trabajo subordinado. El contexto y las consecuencias de la desprotección en el trabajo, bajo el signo de la globalización;  El cuestionamiento de los conceptos y principios clásicos del Derecho del Trabajo.  La regulación versus desregulación laboral; progresividad versus regresividad. Las llamadas nuevas formas de trabajo. Las fronteras del derecho del trabajo. La relación de trabajo clásica, bilateral y la relación triangular. Confusión y fraude en la relación de trabajo. El intento de escape a la regulación laboral y a las responsabilidades que impone. La Recomendación 198 de la OIT de 2006. Panorama de la problemática laboral en el nuevo contexto mundial.

IV.La constitucionalización del derecho del Trabajo. Tendencia  y problemática. Los derechos humanos y el Derecho del Trabajo. Valor universal de los derechos fundamentales. La tutela de los derechos fundamentales. El Rol del Estado como promotor o interventor  en el ejercicio de estos derechos. El modelo latinoamericano. La problemática de la coexistencia y colisión de derechos fundamentales. Los derechos fundamentales en el trabajo. Los derechos fundamentales laborales  y su operatividad, con especial referencia a Venezuela ante el incremento de la conflictualidad  en el país.

V.   El marco regulatorio laboral venezolano, su evolución y características. Auditoría legislativa laboral y análisis de la normativa laboral en Venezuela. El rol legislativo del Estado en Venezuela: a) Intervencionismo, abstencionismo, o posición equilibrada; y b) paternalismo o posición equilibrada.  Panorama de actual del marco regulatorio de las relaciones laborales en Venezuela. Las herramientas jurídicas para el análisis  de  la regulación de la relación de trabajo en Venezuela: Las normas de la Constitución y de la Ley. Aspectos relevantes y casos más controversiales  de la Reforma con especial referencia  a la tercerización y a los retos que plantea la LOTTT a la libertad sindical y democracia sindical (Convenios OIT 87 y 98).  El impacto del nuevo texto legal en las relaciones de trabajo.  

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
El curso se desarrollará  a través de clases teórico – prácticas participativas, de análisis e intercambios del profesor   y de los grupos de trabajo de los doctorandos, que se constituirán a los fines de desarrollar los temas integrantes de la asignatura, previa identificación de material de lectura pertinente.
El profesor hará exposiciones introductorias, orientando las discusiones y análisis en clase que generen las reflexiones críticas sobre las cuestiones abordadas. Por parte de los doctorandos, habrá  presentaciones con apoyo en material power point,  previéndose la realización de pequeños trabajos y presentaciones de los cursantes, individuales o en grupo.
El grupo expositor entregará o enviará la presentación del tema asignado, para posteriormente, en la sesión siguiente entregar en físico un informe o relatoría de la sesión de trabajo realizada que recoja las ideas centrales que se derivan del análisis y discusión del intercambio realizado.
Los demás participantes  integrantes del curso, deberán entregar antes de cada sesión de trabajo un informe individual  de lecturas del tema correspondiente a tratar, a fin de participar y fomentar el diálogo e intercambio sobre la temática planteada, con un máximo de cuatro páginas, letra arial 12.
Con el fin de propiciar el intercambio y de nutrir el dialogo y la relatoría sobre el tema planteado, el profesor facilitador podrá complementar la exposición del tema expuesto, conjuntamente con la participación individual de los cursantes.
Cada participante deberá desarrollar un trabajo final  de análisis o ensayo, en el que se abordará  un tópico que esté relacionado con alguno de los temas expuestos en el Seminario, y la entrega será  hacia el final del curso.

EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES
La evaluación  será integral en base a los ejes temáticos que se impartirán, teniendo presente:
  • La asistencia puntual y  participativa a las sesiones de trabajo.
  • Calidad y puntualidad de entrega de los informes y relatorías.
  • Trabajo de análisis o de ensayo.
  • Entrevista individual sobre la temática abordada en los respectivos ensayos.