lunes, 23 de enero de 2017


UNIVERSIDAD DE CARABOBO, DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES  MENCION ESTUDIOS DEL TRABAJO

“Sistemas de Relaciones de Trabajo; Conformación y Evolución de los actores laborales y de mecanismos del sistema”

HECTOR LUCENA
            @hl_lucena
            hectorlucena.blogspot.com
            estudiosdeltrabajo.blogspot.com
    23 Enero  2017

JUSTIFICACION

El prospecto doctoral indica en lo relativo a este curso la siguiente sinopsis: 

“Sistemas de Relaciones de Trabajo; Conformación y Evolución de los actores laborales y de mecanismos del sistema
  Plantea en primer lugar la construcción disciplinaria en este campo, y junto con ello el análisis de la conformación de los actores en el mundo del trabajo. Abarca  sus fundamentos filosóficos, sus motivaciones, sus conquistas, y los procesos  que conducen al desarrollo y cambios de los sistemas de relaciones de trabajo. Procesos de negociación en ámbitos macro y micro. Análisis de la evolución del país, análisis sectoriales, estudios comparativos, tendencias y consecuencias  pasando por los  debates  que aborden las políticas  neocorporativas y neoliberales.”

Para abordar el tema, ubicamos el campo de los Estudios del Trabajo como el ámbito disciplinario en donde se desarrollará el contenido. Varias disciplinas se han ocupado de estos estudios, la más antigua en nuestro medio es la del Derecho, concretamente la rama Laboral o del Trabajo. Por ser la más antigua, y además ampliamente difundida, su impacto determinó que los análisis normativos tuvieran preeminencia en el abordaje de los problemas de las Relaciones de Trabajo. A temprana edad, los trabajos de Historia y Ciencia Política, hicieron también sus aportes. Tuvieron una amplia difusión y fueron muy influyentes, aquellos en donde los escritores eran al mismo tiempo actores participantes de los asuntos que analizaban (Por ejemplo: Lombardo Toledano en México y el ámbito latinoamericano, Palacios en Argentina, Lora en Bolivia, Recabarren en Chile, Betancourt y Quintero en Venezuela). Los aportes en los Estudios del Trabajo, con un fundamento científico más elaborado aparecen al final de este recuento, procedentes de las Relaciones de Trabajo, de la Sociología del Trabajo, de la Economía Laboral, y de la Psicología Industrial. En esta última fase, estamos hablando del último cuarto del siglo XX. Este breve recuento, nos informa y confirma el carácter de campo amplio y enriquecido con las contribuciones de diversas disciplinas que constituyen los Estudios del Trabajo. Siguiendo esta tradición, se elabora el programa del seminario que de ahora en adelante, para simplificar, denominaremos Relaciones de Trabajo. 

Las Relaciones de Trabajo han venido experimentando los impactos de las transformaciones del modelo de acumulación económico. De un conjunto de regulaciones, organizaciones laborales e instituciones para el intercambio entre las partes,  que se construyeron en el período del modelo sustitutivo, y que funcionaron al menos en los sectores más modernizados de la sociedades, se está transitando hacia un estadio en donde está planteado analizar su funcionamiento, porque han perdido capacidad de capturar la realidad laboral. Esta reflexión es delicada, ya que invita a razonar las causas que limitan el accionar de las RT tradicionales, e invita también a pensar en lo que ha venido ocurriendo en la emergencia de las identificadas como las nuevas RT.    


OBJETIVOS
    1. Estimular el Intercambio de los temas de esta campo disciplinario.
    2. Entender por vía del análisis y debates los procesos que hacen a las Relaciones de Trabajo eje de las interacciones entre los actores sociales y productivos en el mundo de la producción.
    3. Análisis a partir de propuestas de dilemas e interrogantes, acompañadas de la identificación de materiales de lecturas. Reflexión de los materiales de lecturas seleccionados, así como de los planteamientos formulados por el Profesor y los debates que se desarrollen en el intercambio colectivo. 
    4. Revisar literatura fundamental en la interpretación del movimiento de los trabajadores.
    5. Contribuir al fortalecimiento del trabajo de tesis. Proveer un marco de análisis específico del mundo del trabajo,  para el desarrollo de las investigaciones y problemas de tesis.
    6. Reconocer el carácter controversial de los temas de las Relaciones de Trabajo: se incluyen asuntos en los cuales cabe consensuar o no, lo importante para el análisis y la valoración del proceso académico son los argumentos, razonamientos y evidencias. 
CONTENIDO


  1. Estudios del Trabajo y Relaciones de Trabajo
  1.   El surgimiento del concepto. Discusión sobre denominaciones. 
  2. Objetos y Métodos. Justificación y contribuciones. 
  3. Las Regulaciones en el mundo del trabajo: construcción, ámbito y funcionamiento.  Capacidad de construcción regulatoria de las partes. 
  4. La evolución de la disciplina en el ámbito universal, y en la región latinoamericana. 
  5. En su proceso evolutivo identificar los elementos centrales que han contribuido a la construcción del patrimonio de este campo.  Problemas y limitaciones. 





  1. Lucena, Héctor (2010) “Relaciones Industriales: ¿qué aborda y para qué? En Yamile Delgado de S y Christian Colombet –Coordinadores-, “Relaciones Industriales: reflexiones teóricas y prácticas”, Edit  Universidad de Carabobo, Valencia.
  2. Supiot, Alain (1996) “Introducción a las reflexiones sobre el trabajo” en Revista Internacional del Trabajo, Vol.115, No.6, OIT Ginebra, pp. 657-670.
  3. Lucena, Héctor (1999) “El enfoque de las relaciones industriales y los estudios laborales” en “Los retos teóricos de los estudios  del trabajo hacia el Siglo XXI” 
  4. Lucena, Héctor (1999)  “Reglamento de ley organiza del trabajo, análisis por sus proyectistas”. Edita Instituto de Estudios Jurídicos del Estado Lara y Asociación Venezolana de Profesores Universitarios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Capítulo: Marcos Regulatorios para unas Relaciones de Trabajo Cambiantes.  Página 7 – 19.
  5. Lucena, Héctor e Iranzo, Consuelo (2016) "Venezuela: los estudios laborales (1993-2014), pp 179-210, en libro “Los estudios laborales en América Latina. Origenes, desarrollo y perspectivas” Enrique de la Garza -Edit.-, Edit Anthropos y UAM, 1era edición. 2016, México.
  6. Ermida, Oscar (1995)  “Curso introductoria de Relaciones laborales 1” Selección de lecturas a cargo de O Ermida. Edit. Fundacion de cultura universitaria. Marzo 1995, Montevideo,
  7. -De la Garza, Enrique -Coordinador-(2012) “La situación del trabajo en Mexico, 2012”; Edit. Plaza y Valdes; Mexico; Primera edición; p. 770. En web  http://www.izt.uam.mx/sotraem/NovedadesEditoriales/Situaciondeltrabajo.pdf “Los proyectos de reforma laboral a mayo del 2011” pag 397 en adelante. 
  8. Garza, Enrique de la (2000)”El papel del concepto de Trabajo en la teoría social del siglo XX” pp.15-33. En “Tratado latinoamericano de sociología del trabajo” Edit. FCE  UAM, El colegio de México.
  9. Urquijo, José  (2005) “Teoría de las Relaciones Industriales. De cara al siglo XXI” . Reformulación y nueva versión de  “Teoría de las Relaciones Industriales” Edit. UCAB. 

2-   Análisis de los procesos que han sido determinantes en la evolución de los actores de las Relaciones de Trabajo,  tanto de los actores como de sus mecanismos. 
  1. Polémicas teóricas que han orientado su desarrollo. Los modelos de Relaciones de Trabajo, análisis comparativo. 
  2. La clase obrera o trabajadora. Los movimientos. Construcción histórica. 
  3. La construcción de la identidad .Plataformas Ideológicas y Programáticas. 
  4. La Institucionalizaciòn: Patrimonio de las Relaciones de Trabajo. Marcos Regulatorios; Mecanismos de Relacionamiento. Transformaciones políticas, sociales y económicas. Analizar y debatirlos. 
  5. Las transformaciones en el modelo de acumulación, y en los sistemas productivos. Impactos en los mecanismos de funcionamientos de las RT.


  1. -E.P.Thompson http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/thompson._prefacio._la_formacion_de_la_clase_obrera_en_inglaterra.pdf
  2. -Arthur J. Taylor (ed.), The Standard of Living in Britain in the Industrial Revolution. Debates in Economic History, Gen. ed. Peter Mathias. London: Methuen, 1975. iv + 216 pp. Select bibliography.
  3. -Garza, Enrique de la (1999)”Trabajo, sujeto y organizaciones laborales” en Rev. Sociología del Trabajo, No.37, otoño, p. 143-151.
  4. --OIT (2000) “La Reforma laboral en América Latina: un análisis comparado”. OIT Lima,
  5. -Garza, E. De la –compilador´- (2000) “Reestructuración productiva, mercado de trabajo y sindicatos en América Latina” Edit. Clacso, México, 
  6. Lucena, Héctor (2003) “Las Relaciones de Trabajo en el nuevo siglo” Edit. Tropykos, Caracas,
  7. Lucena, Héctor (2003) “Sindicalización y nuevas formas organizacionales empresariales”  en Delgado, Y y Ritcher, J(Coord) “El trabajo desde diversas miradas” Edit. UCV-UC, Caracas-Valencia, pp.57-82., 
  8. De La Garza Toledo, Enrique. (2000). “TRATADO LATINOAMERICANO  DE SOCIOLOGIA DEL TRABAJO”. Primera Edición. México;
  9. Lucena, Héctor (2007) “Las relaciones laborales en Venezuela” Edi Centauro, 4ta edición, Caracas.  1era edición 1982, 2da ed. 1990, 3era ed. 1998. Nota: varias obras del autor se localizan en repositorio UC
  10. Neffa, J C (comp) (1994) “Nuevo paradigma productiva, flexibilidad y respuestas sindicales en América Latina” Ed. Asociación  Trabajo y Sociedad, Buenos Aires.
  11. Iranzo Consuelo –Coord-; Lucena, Héctor; Sandoval, Fausto y Betencourt, Luisa   (1997) “Relaciones Laborales al Desnudo” Edit. Cendes-Venezuela Competitiva.

3- Inclusión por parte de las regulaciones e instituciones
  1. Acción reivindicativa y acción socio política. 
  2. Las dificultades en el accionar de los actores representativos de los trabajadores. La crisis de la sindicalización. 
  3. Fragmentación y otros actores sociales. 



  1. CASTEL, Robert (2010) “El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo”  Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 
  2. Castel, Robert (2001) “¿Por qué la clase obrera ha perdido la partida?”  en Archipiélago, Cuaderno de critica de la cultura,  “Crisis y mutaciones del trabajo” No.48, Sep-oct. España . Pp.37-45; 
  3. Freitez, Nelson. (1989). “La organización de los trabajadores informales en Venezuela: restricciones, límites y posibilidades. Fundación Friedrich y Ebert. Caracas; 
  4. Iranzo, Consuelo; Ritcher, Jacqueline (2005)   “La subcontratación laboral.Bomba de tiempo contra la paz social” Edit. Facultad de ciencia jurídicas y políticas – CENDES, UCV, Caracas,
  5. Hyman, Richard (1996) “Los sindicatos y la desarticulación de la clase obrera” En y Rev. Latinoamericana de Estudios del Trabajo, Edit. ALAST, Año 2, No.4. p.9-28.
  6. Sugeno, Kazuo (1994) "Los sindicatos como instituciones sociales en la economía de mercado democrática" en Revista Internacional del Trabajo, Vol 113, No. 4, 1994; Pp. 583-596.

4-  Perspectivas de las Relaciones de Trabajo. Futuro de los Actores y de los Mecanismos
  1. Aproximaciones criteriales para la interpretación de las nuevas concepciones de las relaciones laborales en Latinoamérica. 
  2. Cuales son los déficits existentes y las propuestas que se vienen planteando. 


  1. CLACSO / VVAA (De la Garza, Lucena, Abramo, Villavicencio, Urrea, Neffa ) (1999)“Retos teóricos de los estudios del trabajo” Buenos Aires, 
  2. Kaufman, Bruce (2004) “The global evolution of Industrial Relations. Events, ideas and the IIRA” Edit. Internacional Labour Office, Geneva 
  3. Ellner, Steve (2003) “Tendencias recientes en el movimiento laboral venezolano: autonomia vs control político” en REvi.Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, Vol.9  No.3, UCV, pp 157-178.
  4. Iranzo, Consuelo y Patruyo, Thanalí (2001) “Consecuencias de la reestructuración económica y política en el Sindicalismo Venezolano” en Cuadernos Cendes, No. 47, Año 18, Caracas, Mayo-Agosto, pp.233-272.  
  5. Lucena, Héctor (2010) “Violencia Sindical en Venezuela” pp 39-69 en “Una Lectura Sociológica de la Venezuela Actual No 6” Editada por la UCAB, Caracas.
  6. Dombois, Rainer y Pries, Ludger (2000) “Relaciones laborales entre mercado y Estado. Sendas de transformación en América Latina”, Edit.Nueva Sociedad,
  7. Kochan, Thomas (2003) “Actores colectivos en las Relaciones industriales: ¿Que futuro?” en Relaciones Laborales,  Montevideo, No. 3, idc.2003, pp. 61-76.

FUNCIONAMIENTO y EVALUACION

Para el contenido planteado, se identificaran dilemas y lecturas, que animarán los intercambios y debates. 
Conociendo los anteproyectos de tesis de los doctorantes de la mención Estudios del Trabajo, se identificarán asignaciones que al tiempo que se ubiquen en el contenido del presente seminario, contribuyan al enriquecimiento del trabajo de tesis. Asumiendo el espacio doctoral, como parte de un proceso de construcción de saberes, es imprescindible la más activa comunicación, sea en el encuentro personal como en la vía virtual. Todos aprendemos de cada uno.
El Seminario trabajará con una metodología activa y participativa. Contempla tres actividades: las colectivas – todos los cursantes-, las grupales  y las individuales. La colectiva: empieza por la asistencia a todas las sesiones en las fechas y los horarios establecidos. Se aspira en esta actividad la participación de todos y cada uno, en las diversas discusiones de los temas que se desarrollen. Valor 30%
La actividad grupal se refiere a la asignación prevista de determinados ejercicios de análisis alrededor de elementos del programa, y con  documentos que serán identificados en nuestra bibliografía, así como aquellos identificados por los propios grupos de trabajo. Valor 20%
La actividad individual se refiere a la elaboración de ensayo (preferible formato artículo de publicación académica periódica). Se aspira que profundice en la línea de investigación en la cual viene trabajando el doctorando y la vincule con los temas de nuestro programa. Las propuestas de ensayos deben estar definidas en la 3era sesión, e ir mostrando el avance en las sesiones siguientes; para entregar definitivo en fecha que se anunciará en esta misma 3era sesión.  Valor 50%