miércoles, 15 de octubre de 2014

SEMINARIO "TEORIA DE LAS RELACIONES DE TRABAJO"

Héctor Lucena  

CÖDIGO: D-1152

UNIDADES DE CREDITOS: 2

LAPSO ACADEMICO: 3er- 2014


Unidad Nº 1: Estudios del Trabajo y Relaciones de Trabajo. 

CONTENIDO

Estudios del Trabajo y Relaciones de Trabajo. El Trabajo: La sociedad del asalariado. El Trabajo: significados y concepciones. El Trabajador: Independiente y Subordinado. La pérdida de la cohesión social. Perspectivas de estudio –el trabajo-. El surgimiento del concepto RT. Discusión sobre denominaciones. Objetos y Métodos. Justificación y contribuciones. Las Regulaciones en el mundo del trabajo: construcción, ámbito y funcionamiento. Capacidad de construcción regulatoria de las partes. La evolución de la disciplina. En su proceso evolutivo identificar los elementos centrales que han contribuido a la construcción del patrimonio de este campo. Problemas y limitaciones. 
Las Organizaciones de los Trabajadores: ¿Reconocimiento? ¿Autonomía?


Unidad Nº 2: Los Movimientos Sociales.  El movimiento de los Trabajadores. El Movimiento Obrero. El movimiento Sindical. 

Las Organizaciones de los Trabajadores: ¿Reconocimiento? ¿Autonomía?

CONTENIDO

Los Movimientos Sociales: El Movimiento de los Trabajadores; El Movimiento Obrero, el Movimiento Sindical. Ubicación. Disciplinaria de estos análisis. Actores: Identificación y construcción histórica. Segmentación – Complejidad. Contextos de pertenencia (Local, Nacional e Internacional). Niveles de Interacción. Solidaridades, Lealtades, Influencias. ¿Cómo responden sus organizaciones colectivas? Estrategias y resultados? La desregulación. El espacio normativo y la acción sindical. La estabilidad en el trabajo. Las dificultades en el accionar de los actores representativos de los trabajadores. La crisis de la sindicalización. La competencia de otros actores sociales. Formas de organización de los trabajadores diferentes a las sindicales –ong´s; asociaciones civiles, cooperativas, informales, jubilados.  


Unidad Nº 3: Los Empleadores y sus Organizaciones. 

El Funcionamiento Empresarial: ¿Convivencia o Conflicto? ¿Opciones?

CONTENIDO

Los Empleadores y sus Organizaciones. Orígenes y Evolución. Determinantes históricos del proceso formativo y evolutivo. Vinculaciones Internacionales. Aspectos normativos, políticos, sociales y económicos de las organizaciones profesionales. La Empresa: organización para las Relaciones de Trabajo. – El surgimiento de la gerencia-, la fábrica, la gran industria. Los Servicios. 


Unidad Nº 4: El Estado en las Relaciones de Trabajo. Inserción. Fundamentos y Justificación. 
La Acción Estatal: ¿Aportes y Problemas? ¿El Intervencionismo Estatal? ¿La función tuteladora? ¿Opciones?

CONTENIDO

El Estado en las RT. Inserción: fundamentos y justificación. Del populismo al neoliberalismo. Los sistemas políticos y económicos como contexto. Los Programas Económicos y sus impactos en las RT. Administración Pública del Trabajo y la Justicia Laboral. Estructuras. Fortalezas y Debilidades. 


Estrategias Metodológicas

Lecturas asignadas para conversar sobre la interpretación. 
Búsqueda de informaciones  relacionados con el tema. 
Elaboración de breves textos sobre el contenido. 
Responder a preguntas vinculadas con lo tratado. 


EVALUACION

Cada unidad 20%  más el 20% por asistencia 

Bibliografía en la las dos primeras sesiones se harán las recomendaciones. 

No hay comentarios: