martes, 19 de marzo de 2013

SEMINARIO PROCESO DE TRABAJO Y ORGANIZACION DEL TRABAJO

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES MENCIÓN ESTUDIOS

PARA EL PROXIMO CUATRIMESTRE  - Mayo a Julio- SE DESARROLLARA EL SEMINARIO

PROCESO DE TRABAJO Y ORGANIZACION DEL TRABAJO

OBJETIVOS

El seminario de Proceso de Trabajo y Organización del Trabajo –PTOT-, se orienta al estudio y análisis en el nivel de la producción, de las transformaciones que experimentan los procesos productivos y con ello la organización del trabajo; así como la relación de estas transformaciones con el nivel global de funcionamiento de los mercados y de la acumulación. Se analizan los impactos provenientes de las innovaciones tecnológicas, en la organización del trabajo y como responden las organizaciones de los trabajadores.
El curso presta especial atención a los proyectos en curso por los doctorandos de la V Cohorte, así como el desarrollo de propuestas de investigación en construcción por aspirantes al doctorado que hoy atienden este seminario como cursantes libres.
Otros objetivos específicos planteados:
  • Conocer y debatir la importancia del estudio del proceso de trabajo, la organización del trabajo y los actores laborales en el ámbito de los Estudios del Trabajo.
  • Identificar los diversos sistemas productivos y las categorías que los distinguen.
  • Conocer y debatir los procesos de agotamiento de los sistemas productivos en sus dimensiones macro y microeconómicas.
  • Discutir experiencias de trabajo en Venezuela y las metodologías abordadas para su estudio, con el propósito de que ellas puedan ser un aporte para el abordaje de los proyectos doctorales.
  • Identificar las reacciones que los trabajadores y otros actores vinculados con la producción, han puesto en práctica para responder a los nuevos sistemas productivos.
  • Fomentar la investigación en el estudio de los procesos de trabajo y de la organización del trabajo en el siglo XX y XXI. Contribuir al fortalecimiento del trabajo de tesis. Proveer un marco de análisis específico del mundo del trabajo, para el desarrollo de las investigaciones y problemas de tesis.
  • Contribuir al desarrollo de propuesta de investigación de aspirantes a ingresar como cursante regular al doctorado en la mención estudios del trabajo.
Las clases serán durante seis viernes intercalados a partir del del 10 mayo, de 9 a 12 y de 1.30 a 4.30 
Proximamente anunciaremos las fechas de las inscripciones, que serán a finales de abril y una fecha en los primeros días de mayo

No hay comentarios: