miércoles, 8 de febrero de 2012

PROYECTO TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL Y CONVENCION COLECTIVA PETROLERA

El Proyecto "TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL DE PDVSA Y LA APLICACIÓN O NO DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA PETROLERA A INICIOS DEL SIGLO XXI. Un Teorema Explicativo.
ANTEPROYECTO DE TESIS DOCTORAL" del doctorando DIEGO RIERA - Mención Estudios del Trabjo- y dirigido por HECTOR LUCENA será presentado este Jueves 9-2-12 a las 3 pm en el Doctorado en Ciencias Sociales, Pabellón de Postgrado FCS, Bárbula.
La comisión evaluadora la integran, además del tutor, los Doctores Napoleón Goizueta y Jaqueline Ritcher -UCV-.

Resumen
La presente investigación se desarrolla en el marco del «Doctorado en Ciencias Sociales» de la Universidad de Carabobo, Mención «Estudios del Trabajo», como requisito indispensable para la culminación de los estudios antes mencionados. El tema objeto de estudio es «TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL DE PDVSA Y LA APLICACIÓN O NO DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA PETROLERA A INICIOS DEL SIGLO XXI. Un Teorema Explicativo.»

Desde finales del año 2002 y principios del año 2003, Petróleos de Venezuela, S.A., ha venido fomentando el nacimiento de distintos tipos de “Sociedades”, ampliando el número de trabajadores que directa o indirectamente dependen de la actividad petrolera.
La investigación tenderá a analizar ese grupo de “Sociedades” que se han fomentado; algunas “productivas”, tales como Cooperativas, Empresas Mixtas, Empresas de Producción Social y Nuevas Filiales, a los fines de verificar si en ellas se aplica o no la Convención Colectiva Petrolera.
En cuanto al contenido del soporte técnico, se revisará brevemente las transformaciones anteriores de la industria del petróleo en Venezuela, haciendo hincapié a partir de 1999 - luego de la llegada del Presdidente Hugo Chávez al poder- y muy especialmente el fomento de éste tipo de Sociedades. Pasando luego a los actores laborales en la industria petrolera, el marco legal (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Convención Colectiva Petrolera y diversas leyes), la doctrina y la jurisprudencia, analizando los cambios en la Convención Colectiva, muy enespecial en cuanto a la estabilidad numérica, la aplicación o no del derecho del trabajo a esas Sociedades.
La investigación propuesta es un estudio descriptivo y el diseño se orienta en una investigación documental con investigación de campo.
Las conclusiones y recomendaciones son presentadas de tal manera que están orientadas a si se aplica o no se aplica la Convención Colectiva Petrolera en las Sociedades que se han fomentado.