lunes, 8 de agosto de 2011

UC otorga Orden “Alejo Zuloaga Egusquiza” al Dr. Julio Neffa

De "Tiempo Universitario" No 715, 1 de Agosto 2011 http://www.tiempo.uc.edu.ve/index.php

La rectora de la Universidad de Carabobo, profesora Jessy Divo de Romero, junto al profesor Ulises Rojas, vicerrector académico; profesor José Angel Ferreira, vicerrector administrativo; profesor Pablo Aure, secretario; profesor Benito Hamidian, decano de Faces y el profesor Grover Moro, director de la Dirección de Información y Control Estudiantil (Dices), impuso la orden “Dr. Alejo Zuloaga Egusquiza” en su única clase al doctor Julio Cesar Neffa, profesor titular de la Universidad de Buenos Aires y de La Plata, por su grandiosa labor dentro y fuera de la Universidad de Carabobo.

Actualmente, el doctor Neffa se encuentra como profesor invitado por la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), en el Doctorado en Ciencias Sociales, mención Estudios del Trabajo y, a su vez, es invitado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) en el marco de la celebración de sus cincuenta años de creación.

Esta orden es una distinción que la Universidad de Carabobo solo ofrece a aquellos quienes han tenido una gran trayectoria en lo académico, y que gracias a ello contribuyen al desarrollo institucional y del país, a través de sus estudios e investigaciones.

- Hoy nos honra con su presencia, el Dr. Neffa quien desde hace más de sus 50 años de vida profesional, dedicado al estudio y a la producción intelectual de los recursos humanos, y actualmente es parte de la planta profesoral de nuestra universidad, refirió la profesora Divo de Romero.

Gracias a intercambios como los de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de las diferentes universidades de algunos países, los estudiantes del doctorado obtienen una excelente formación que garantiza la calidad de los egresados de la universidad.

- Para el año de 1976 ya el profesor Neffa conocía la universidad, y desde ese momento participaba en actividades de intercambio académico, científico y en materia de investigación.

La rectora hizo referencia a la larga trayectoria de este profesional de la Salud en la OIT y principalmente en lo académico, científico y en la investigación, dan crédito y es testimonio de que sin duda, es meritorio de esta distinción, que pocas veces es otorgada por la universidad.

- Como rectora, que conozco muy de cerca desde su génesis hasta la fecha su labor, creo que es oportuno el reconocimiento a quienes dirigen este programa doctoral de ciencias sociales, con el que podemos garantizar excelente calidad trayendo a los mejores profesores representantes de estas grandes organizaciones internacionales, que sin duda representan un gran aprendizaje.

Trayectoria y logros

Neffa Realizó estudios de postgrado en Francia, en la Escuela Nacional de Administración, en el Instituto para el Desarrollo Económico y Social, además se graduó como doctor en Ciencias Sociales del Trabajo especialidad en Economía en la Universidad de Paris I.

Al regreso a su país natal, Argentina, gana el concurso de profesor en Política y Derecho Social en la Universidad de la Plata. Luego, ingresa al Consejo Nacional de Investigación Científicas y Técnicas, donde actualmente se desempeña como investigador superior.

Creó en Argentina un Centro de Estudios e Investigación Laboral, que este año cumple 40 años y fue el primero de América Latina con esta especialidad, en el que se realizan estudios e investigaciones y administra una maestría en ciencias sociales del trabajo de la Universidad de Buenos Aires.

A lo largo de su vida académica ha redactado infinidad de libros y artículos, así como también ha dirigido muchas tesis de grado y de postgrado.

El doctor Julio Cesar Neffa es un excepcional investigador de trayectoria universal que con su producción intelectual es una referencia obligada para los estudiosos del mundo del trabajo. También se le reconoce como un fiel representante de las modernas tendencias de estudios en el mundo de los mercados laborales.

Más formales que en mi país

El doctor Neffa, agradeció esta distinción a las autoridades de la UC, muy especialmente a la rectora Divo de Romero quien ha honrado su participación como profesor e investigador en esta casa de estudios.

- Quedé muy emocionado de mirar el desarrollo de este acto que es mucho más formal y mucho más impresionante de lo que somos capaces de hacer nosotros en Argentina.

Refirió que entre Argentina y Venezuela existen lazos de solidaridad y de mutua simpatía, que desde hace muchos años recibe con atención los trabajos de la Universidad de Carabobo en el área de ciencias sociales.

- Desde hace mucho tiempo sigo estas actividades, básicamente los estudios de postgrado del campo laboral, donde el doctor Héctor Lucena, a quien conozco desde hace muchos años, lleva a cabo una actividad que es muy seguida y admirada por el resto de Latinoamérica, finalizó.