martes, 30 de noviembre de 2010

Perspectivas de la Red Doctoral de la Universidad de Carabobo

El Dr Jesús Puerta elaboró el siguiente texto para la consideración en el evento indicado en el título de esta nota, que convoca a los interesados en el planteamiento a vernos el Jueves 2-12, desde las 8.30 hasta la 1 pm en el Aula A-1-30.
"El surgimiento de los programas doctorales en la Universidad de Carabobo significa, en su conjunto, la apertura de un nuevo nivel de desarrollo institucional, en el cual las misiones tradicionales de la Universidad (Docencia, Investigación y extensión) alcanzan un renovado status de integración y potenciación mutuas.
Entendiendo que la formación humana es para toda la vida, el nivel del doctorado es el espacio académico para la innovación, la invención, la creación y la crítica, en conexión con los grandes problemas de la nación, la región y el mundo. Por ello, no puede serle propio el aprendizaje por transmisión, sino la producción de conocimiento.
El nivel doctoral, a diferencia de las maestrías y las especializaciones, no se sustenta en la apropiación y la aplicación de conocimientos ya existentes, generalmente importados sin ser sometidos a la crítica, en función a un perfeccionamiento de una práctica profesional en el mercado de trabajo convencional. Al contrario, se trata de dirigirse a un horizonte de nuevos conceptos y teorías, con la conciencia, además, de la crisis epistemológica que marca nuestra época. Este espacio creativo no puede ser delimitado por el perfeccionamiento de las prácticas profesionales, sino ir más allá, a la redefinición del campo de las prácticas profesionales, de los usos y creación de los saberes que se aplican en la vida.
Estamos conscientes de que, como señalara Basarab Nicolescu, el abordaje de los grandes problemas nacionales, regionales y globales, exige la comunicación e integración de las diferentes disciplinas que vienen de una historia de rebasamiento, hacia un nuevo horizonte transdisciplinario, a través de diversos grados de comunicación multidisciplinario e interdisciplinario.
Consideramos que la idea de una red de los doctorados de la Universidad de Carabobo, contribuirá al fortalecimiento y crecimiento científico de los programas existentes, e incluso ayudaría a los nuevos proyectos de programas doctorales en la institución.
Esta red doctoral de la UC servirá para la integración y comunicación de los programas doctorales existentes y el impulso de otros nuevos, creando una nueva atmósfera donde se podrán compartir búsquedas, líneas de investigación y creaciones a través del intercambio de profesores, tutores, jurados, espacios, recursos y relaciones nacionales e internacionales.
No pretende la red de doctorado ser una instancia burocrática más en el complejo entramado universitario, sino un espacio de intercambio, discusión y creación, por lo que mecanismos mínimos de coordinación se basarán en los principios de rotación, consulta, colaboración, cooperación y solidaridad mutua."

No hay comentarios: