miércoles, 6 de octubre de 2010

SEMINARIO DE MENCION: MARCOS REGULATORIOS

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES
MENCION ESTUDIOS DEL TRABAJO
PERIODO: OCTUBRE- DICIEMBRE 2010
SEMINARIO DE MENCION: MARCOS REGULATORIOS
PROFESORES:
ENRIQUE MARIN QUIJADA, y
LUIS NAPOLEON GOIZUETA HERRERA

N º DE CREDITOS: 3
OBJETIVOS:
El Seminario de mención tiene como objetivo central realizar un estudio del marco regulatorio de la relación de trabajo tanto en sus instituciones, principios y su perfil, como en su origen y evolución , para así poder tener una visión de la normativa clásica que hace del trabajo el objeto del derecho y al trabajador su sujeto. Luego serán analizados los nuevos escenarios y los efectos de los cambios que se producen en el mundo del trabajo y en especial en los marcos regulatorios, así como sus principales tendencias y con ello el futuro o porvenir del Derecho del Trabajo. En igual forma se persigue analizar las transformaciones legislativas laborales que viene experimentando el sistema laboral venezolano y en otros países de la región y del mundo.

CONTENIDO
I El trabajo. El trabajo y el conflicto social. La actividad laboral y su regulación en el sistema de producción de la era industrial. El Derecho del Trabajo y su concepción clásica. El objeto y sujeto regulado. El Derecho del Trabajo sus principios e instituciones. La función integradora. El dinamismo del Derecho del Trabajo y sus transformaciones.
La globalización como fenómeno mundial. El contexto. El cuestionamiento del sistema tradicional de relaciones laborales y su impacto en el marco regulatorio laboral. .
Tendencias y problemas contemporáneos de Derecho del Trabajo.
(NAPOLEON GOIZUETA)

II Los derechos humanos y el Derecho del Trabajo. Los derechos fundamentales laborales y los derechos constitucionales laborales. Valor universal de los derechos fundamentales. El trabajo como derecho fundamental. La tutela de los derechos constituciones laborales. Los derechos fundamentales en el trabajo. Los derechos fundamentales en Venezuela.
(NAPOLEON GOIZUETA)

III. La regulación internacional del trabajo en las normas de la OIT.

• Como se llega a la conformación del sistema normativo OIT, cual es su contenido, cual es su impacto en la relación de trabajo y en otros campos.
• Cual es el papel de la supervisión de la aplicación de la regulación internacional y cuál es su influencia universal y en los distintos países.
(ENRIQUE MARIN QUIJADA)

IV. La relación de trabajo como origen y destino de la regulación del trabajo subordinado.
El contexto y las consecuencias de la desprotección en el trabajo, bajo el signo de la globalización. Los conceptos, principios y problemas de la relación de trabajo. La oposición entre trabajo dependiente y trabajo independiente. Las llamadas nuevas formas de trabajo. Las fronteras del derecho del trabajo.
La relación de trabajo clásica, bilateral y la relación triangular. Las herramientas jurídicas para el análisis y la regulación de la relación de trabajo en Venezuela: Las normas de la Constitución y de la Ley. Confusión y fraude en la relación de trabajo. El intento de escape a la regulación laboral y a las responsabilidades que impone. La Recomendación 198 de la OIT de 2006
(ENRIQUE MARIN QUIJADA)


V. Panorama de actual del marco regulatorio de las relaciones laborales en Venezuela: Auditoria Normativa Laboral: ¿que existe?; y contenido de la Agenda Laboral: ¿Que se propone?
Balance del Nuevo Marco Regulatorio laboral.
(NAPOLEON GOIZUETA)

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
El curso será desarrollado a través de exposiciones de l profesor (Napoleón Goizueta) y de los grupos de trabajo de los participantes, que se constituirán a los fines de desarrollar los temas integrantes de la asignatura, previa identificación de material de lectura pertinente.
El grupo expositor entregará en un CD la presentación, para posteriormente, en la sesión siguiente entregar en físico un informe o relatoría de la sesión de trabajo realizada.
Los demás grupos integrantes deberán entregar antes de cada sesión de trabajo un resumen de lecturas del tema correspondiente a tratar, a fin de participar y fomentar el diálogo e intercambio sobre la temática planteada.
Todos los participantes deberán asistir a las sesiones de trabajo respectivas debidamente preparados, para poder así participar creativamente en los diálogos que se generen en las respectivas exposiciones.
Con el fin de propiciar el intercambio y de nutrir el dialogo y la relatoría sobre el tema planteado, el profesor facilitador podrá complementar la exposición del tema expuesto, conjuntamente con la participación individual de los cursantes.
En el caso del profesor Enrique Marín Quijada, habrá presentaciones con apoyo en material power point, previéndose la realización de pequeños trabajos y presentaciones de los cursantes, individuales o en grupo.
Cada participante deberá desarrollar de un trabajo de análisis o ensayo, en el que se abordará un tópico que esté relacionado con alguno de los temas expuestos en el Seminario, y la entrega será hacia el final del curso.
NOTA: En cada sesión de trabajo los celulares deberán estar apagados, salvo casos debidamente justificados.

EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES
La evaluación definitiva será en base a los módulos que impartirán los profesores, teniendo presente:
La asistencia puntual y participativa a las sesiones de trabajo.
Calidad de las intervenciones.
Calidad de los resúmenes y relatorías.
Trabajo de análisis o de ensayo.
Evaluación escrita

DIAS DE TRABAJO:
Napoleón Goizueta:
8 y 9 de Octubre
19 y 20, 26 y 27 Noviembre
10 y 11 Diciembre


DIAS DE TRABAJO:
Enrique Marín Quijada:
15 y 16, 29 y 30 de OCTUBRE
PROFESOR ENRIQUE MARIN QUIJADA: Dos fines de semana

Horarios VIERNES 2-6 p.m.;SABADO 9-1 pm

FORMA DE COMUNICACIÓN TELEMÁTICA:
napoleóngoizueta@hotmail.com
enrique.marinq@gmail.com

No hay comentarios: