martes, 22 de diciembre de 2009

FLEXIBILIZACIÓN Y REGULACIÓN DEL TRABAJO EN VENEZUELA. CASO PARADÓJICO: LAS MISIONES SOCIALES

Esta tesis doctoral es el resultado de investigaciones realizadas por Cecil Pérez, Profesor de la UCLA,bajo la tutoría de Antonio Romero, y ha sido sometida al jurado evaluador para su consideración y estudio. El Resumen de la misma, indica:

En el marco de la globalización económica, esta investigación analiza, el fenómeno de la flexibilización laboral en Venezuela, tomando en cuenta el caso específico del trabajo en las Misiones Sociales. En tal sentido, se hizo una revisión de los nuevos fenómenos en el trabajo mundial, que también se expresan en nuestra realidad latinoamericana y nacional. El análisis de estas realidades sociales se abordan desde la perspectiva de la Sociología del Trabajo, y se entrecruza con otras disciplinas del pensamiento científico como el Derecho del Trabajo, la Psicología Industrial, la Economía, la Antropología Cultural, y las Relaciones Laborales. Así, se logra una comprensión totalizadora, del hombre y de sus relaciones con el hecho del trabajo. En Venezuela, se hace necesario estudiar los fenómenos laborales que se vienen desarrollando en este crucial periodo histórico, desde 1999, cuando se aprueba la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual amplía los derechos laborales para una mayor protección de los trabajadores. Pero los mecanismos de la flexibilización laboral se mantienen intactos, e incluso se incrementan tanto en el sector privado, como el caso de las franquicias, como en el sector público, con las denominadas “misiones sociales”, el impulso de las cooperativas y otras formas de la economía social que parten de las políticas públicas del Estado. Surge así la paradoja, tesis central de la presente investigación, que a mayor protección del Estado, mayor flexibilización.
La investigación es de tipo explicativa, para lo cual se llevó a cabo una arqueología de fuentes bibliográficas, la revisión de investigaciones de expertos estudiosos del Trabajo, así como la revisión de estadísticas de organismos internacionales y venezolanos para dar una panorámica general del impacto de las políticas públicas a través de las misiones sociales. El proceso investigativo, se acompañó de un trabajo de campo, mediante entrevistas estructuradas a informantes claves, con descriptores focalizados en las condiciones individuales y sociales de trabajo, quienes dieron una valoración subjetiva de sus experiencias como trabajadores de las misiones.
Como resultado, se obtuvo la demostración de la Tesis central: los trabajadores de las Misiones están en condiciones de flexibilización laboral y de precariedad, respecto a los trabajadores de las instituciones de la administración pública tradicional, a pesar de los esfuerzos del Estado por protegerlos desde el marco legal. Sin embargo, a pesar que dichos esfuerzos se ejecutan en condiciones desfavorables, el análisis de los elementos de subjetividad, permitieron constatar que la permanencia en las misiones se debe fundamentalmente a que la política pública del gobierno es más social que laboral.


Palabras claves: Flexibilización del trabajo, precariedad laboral, políticas públicas, misiones sociales.