miércoles, 17 de octubre de 2007

Inicio de nuevo Seminario de Fundamentación

Con la cuarta cohorte iniciaremos el SEMINARIO DE FUNDAMENTACION SOBRE PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE LA SOCIEDAD EN VENEZUELA Y AMERICA LATINA, el viernes 26-10-07, desde las 9 am a 1 pm y 2.30 a 5.30 pm. El sitio de actividad será el aula 15 de Mañongo. La segunda fecha será el viernes 9-11-07, con identico horario. Cualquier duda favor comunicarse conmigo.


Responsables del Seminario: los Coordinadores de Mención. Cada mención desarrollará una unidad crédito.

1.- Justificación:
Los estudios doctorales son un espacio especialmente concebido para la producción de conocimientos que esclarezcan los problemas sociales de su entorno, el país y el continente, para esbozar líneas de acción y solución. Ese espacio es a la vez universitario y relacionado con las comunidades científicas transuniversitarias (los pares investigadores). La intervención de los investigadores no debe entenderse aquí como únicamente académico o científico, sino con consecuencias prácticas (políticas). Delimitar, definir y caracterizar tales problemas sería el primer paso para el desarrollo de las diversas líneas de investigación que le dan forma al programa, y que orientan las propuestas de tesis de los cursantes. Por ello se propone este seminario de fundamentación, donde los cursantes de las tres menciones del Doctorado de Ciencias Sociales intercambiarán sus inquietudes investigativas, en perspectivas de conformar grupos e interrelaciones mutuamente interesantes y productivas.

2.- Objetivos:
2.1.- Conocer y discutir el estado del arte y de la cuestión de los problemas sociales de Venezuela y América Latina en los ámbitos del Trabajo, la Salud y la Cultura;
2.2.- Presentar los principales problemas sociales relacionándolos con las líneas de investigación del programa del doctorado de Ciencias Sociales;
2.3.- Ubicar y rediscutir las propuestas de tesis a la luz del estado del arte y de la cuestión de los problemas sociales de Venezuela y América Latina, para relacionarlo a su vez con las líneas de investigación del doctorado, y sugerir formación de grupos y redes, y la realización de eventos de intercambio científicos.
2.4 Presentar y discutir los fundamentos de cada Menciòn, sus objetivos y propósitos.
2.5 Identificar y discutir los métodos de investigación en este campo de estudios.

No hay comentarios: